Aprendizaje y Acción

Productos y Servicios

"Líderes formales e informales actuando y trabajando en equipo"

 

Descripción

Este laboratorio inmersión intensivo introduce a los participantes en los fundamentos y en las herramientas para la resolución sistémica de problemas desde el punto de vista del Apalancamiento Organizacional aplicando lo aprendido en la confección de un plan de acción con metas a cumplir. Está orientado a líderes y equipos de trabajo que estén implementando programas de mejora. Es un trabajo en red cuyo primer paso es encontrar las restricciones físicas y políticas que son la causa de las dificultades para el logro de objetivos y metas y su segundo paso es definir los puntos clave de apalancamiento para su solución.

Formato

Laboratorio de aplicación

Duración

16 a 24 hs

Dirigido a

Alta gerencia

Mandos medios

Equipos

Outcomes

Como resultado de la aplicación de este programa, los participantes incorporaran:

  • Una visión compartida alineada con la organización y el área
  • Conocimiento de la cultura organizacional actual y la proyectada y necesaria para el logro de los objetivos de la empresa
  • Conocimiento de su funcionamiento como líder o como parte de un equipo
  • Habilidades para detectar arquetipos sistémicos, cuellos de botella y restricciones en los procesos
  • Hábitos y competencias del pensamiento sistémico o pensamiento claro
  • Hábitos de trabajo en equipo
  • Herramientas lógicas y de sentido común para encontrar las causas raíz y los puntos clave de apalancamiento
  • Metodologías para la resolución de conflictos y problemas
  • Como buscar soluciones desde las causas raíz y puntos clave de apalancamiento y no desde los síntomas
  • Como trabajar con planes de acción atados a indicadores numéricos de gestión

Desarrollo

Los principios de puntos clave de apalancamiento y de paradoja de la complejidad requieren que para encontrar solucione simple y efectivas a los problemas complejos todos los niveles de la organización participen en red en el análisis sistémico de causas de los problemas y efectos indeseados y que las soluciones surjan de una actividad en red y no desde una estructura jerárquica de autoridad.

La cultura de liderazgo interdependiente requiere de la formación de equipos auto dirigidos y con capacidad de analizar los problemas y proponer soluciones.

Con este objetivo hemos diseñado este programa intensivo tipo inmersión de 2 o 3 días continuos de duración en donde se intercalan actividades tipo “team building” en donde los participantes conviven y conocen sus maneras de interactuar con los demás con actividades de aprendizaje de herramientas y conceptos para la resolución sistémica de problemas. Se comienza por generar una visión compartida y alineada entre la organización, el sector y los individuos. Se identificaran a través de un instrumento de evaluación (OCAI) el tipo de cultura imperante en la organización y el tipo de cultura deseable y apropiada para el logro de los objetivos. Se trabajara sobre los cambios de paradigma necesarios para adoptar una visión sistémica de la realidad y de la organización. Se trabajara sobre las resistencias que acompañan cualquier proceso de cambio y de cómo transformarlas en fuerza de innovación y creatividad. Se aprenderán y aplicaran sobre el proyecto que dio origen a al laboratorio las herramientas para encontrar los puntos clave de apalancamiento y resolver los problemas planteados. Como cierre se construirá un plan de acción con metas, plazos e indicadores de gestión y se trabajara con los arboles de realidad actual y futura para visualizar el impacto de las acciones a implementar y las posibles medidas correctivas.

Ir a la Matriz de Productos y Servicios