Columnas de Kegan

Es una herramienta, surgida de la tesis de Kegan/Lahey, que utilizamos, junto con otras en nuestra metodología del Apalancamiento Organizacional, para trabajar la resistencia natural a todo tipo de cambio y la resistencia en particular que conllevan los cambios de paradigmas necesarios para incorporar el pensamiento sistémico y la teoría de las restricciones.

 

Apunta a contestar las siguientes preguntas:

 

¿CÓMO PUEDO TERMINAR CON LA RESISTENCIA QUE YO MISMO OPONGO?

 

¿CÓMO PUEDO SUPERAR MI PROPIA AUTODEFENSA?

 

¿CÓMO PUEDO REDUCIR MIS TEMORES?

 

La tesis de Kegan/Lahey reside en que si queremos obtener un comprensión profunda de las posibilidades del cambio, debemos prestar atención a nuestras propias inclinaciones a no cambiar. Ello nos puede llevar a descubrir en nuestro interior la fuerza de nuestro sistema de barreras (“sistema inmunológico”), los procesos dinámicos por los que por los cuales tendemos a evitar los cambios en nosotros mismos y tendemos a generar antígenos del cambio. Si conocemos y somos conscientes de estos procesos y sistemas y podemos detenerlos y cerrarlos, podremos ser capaces de neutralizarlos y liberarlos para aceptar el cambio.

 

La base de este modelo de desarrollo reside en una serie de preguntas que los seres humanos nos hacemos cuando nos enfrentamos a situaciones de cambio.

 

De hecho esta tesis es una de las claves del aprendizaje transformacional. Kegan estima que ayudar a otros adultos a aprender es una de las claves fundamentales del Liderazgo efectivo ya que todos los líderes están llamados a ser agentes de cambio, es decir actores que proponen y empujan a los demás hacia los cambios.

 

Las cuatro columnas de Kegan corresponden a cada una de las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué es lo que usted está comprometido a hacer?
  2. ¿Qué comportamientos estás haciendo (o no hacer) que están trabajando en contra de la consecución de este compromiso?
  3. ¿Por qué? ¿Qué compromiso ha hecho usted a sí mismo que obliga a operar de esta manera?
  4. ¿Cuál es su gran suposición detrás de este compromiso de la competencia?

Columnas de Kegan - Coaching

Es un lenguaje secuencial que nos lleva a afirmaciones extremas y duras sobre nuestras suposiciones, que de hecho normalmente racionalizamos y nos decimos, “bueno, pero eso no va a pasar”.

La idea clave de liderazgo tras este esquema es que no somos capaces de generar ningún cambio significativo hasta que reconozcamos la dinámica de nuestro propio sistema inmunitario a través del cual nosotros mismo tampoco cambiamos.

 

La mayoría de los Planes de Acción en Desarrollo de adultos se quedan en la columna 2.

El uso de los cuatro lenguajes internos ilumina nuestro equilibrio dinámico, las fuerzas que lo mantienen vivo, y los posibles medios para trascender nuestra inmunidad a cambiar. Es una tecnología destinada a darnos razones para increpar y molestar a nuestras grandes suposiciones y hacernos ver cómo estas pueden tirar de nosotros en la dirección opuesta a la que queremos ir.

Pero es importante recalcar que igual que podemos sacar a la luz nuestras contradicciones internas, estas se pueden desvanecer rápidamente a menos que realizamos alguna acción para trabajarla (de ahí la importancia de crear las llamadas “Comunidades de lenguaje”, que pueden ser dos personas simplemente para mantener a flote las contradicciones y desarrollarnos).