Soluciones Simples a Problemas Complejos
Apalancamiento Organizacional
“Los problemas de hoy son consecuencia de errores del pasado. Nunca podremos implementar soluciones eficaces desde el mismo lugar desde donde hemos generado el problema.”
“Las causas profundas de los problemas nunca son obvias a simple vista.”
El síndrome de “estar apagando incendios todo el tiempo” es común a la mayoría de las organizaciones en donde el alto costo de innumerables procesos de mejora no se ve reflejado en los resultados. Esto es debido principalmente a dos factores, primero a que enfocan sus esfuerzos a los síntomas de los problemas y no a las Causas Raíz de los mismos y segundo a que las soluciones se implementan desde el mismo lugar donde se generaron los problemas.
Es una metodología totalmente innovadora diseñada por LiliCamp Group que desarrolla en los distintos niveles de la organización las habilidades que permiten diagnosticar los problemas complejos, medulares y recurrentes e implementar soluciones simples y efectivas.
Proponemos el desarrollo de un estilo de liderazgo y un cambio cultural en las organizaciones basado en nuestro concepto de Apalancamiento Organizacional.
Todos nuestros productos y servicios están alineados con los conceptos sistémicos de Punto de Apalancamiento y Paradoja de la Complejidad y apuntan a corregir dos factores distorsivos que impiden a las organizaciones mejorar su eficiencia y alcanzar sus metas:
-
Enfocar sus esfuerzos en atacar los síntomas de los problemas y no las Causas Raíz
-
Desarrollar e implementar soluciones desde el mismo lugar donde se generaron los problemas
Nuestro enfoque revolucionario está basado en dos conceptos fundamentales que surgen de dos corrientes de pensamiento complementarias y que han transformados los procesos de mejora organizacional de las últimas décadas: el Pensamiento Sistémico de Peter Senge y la Teoría de las restricciones de Eliyahu Goldratt.
Lo que llamamos “Paradoja de la Complejidad” explica que por debajo de una aparente complejidad de los sistemas organizacionales subyace y opera una simplicidad inherente y real en donde un conjunto de síntomas o problemas convergen en profundidad a unas pocas Causas Raíz.
Lo que llamamos “Puntos Clave de Apalancamiento” se encuentran exactamente localizados en esas Causas Raíz, están generalmente asociados a los eslabones más débiles de los procesos y es donde un pequeño esfuerzo genera resultados de magnitud porque corrige todos los síntomas y consecuencias.
“Lo simple gobierna lo complejo”
Nuestro metodología, probada y exitosa, en la búsqueda de las Causas Raíz y de los Puntos Clave de Apalancamiento se basa en la utilización de herramientas “lógicas” y de “Sentido Común” proveniente de distintas disciplinas que permiten ver a las organizaciones como un sistema de interrelaciones de causa efecto y correrse del lugar desde el cual hemos generado los problemas.
El valor diferencial de nuestra metodología,surge de la amalgama entre dos enfoques, uno “Hard” y uno “Soft” que potencian los resultados y los hacen sostenibles en el tiempo.
El enfoque “Hard” se ocupa del aprendizaje, práctica e implementación de herramientas y conceptos provenientes del Pensamiento Sistémico y de la Teoría de las Restricciones que ayudan a darse cuenta cómo son las interrelaciones entre las cosas, a encontrar los patrones subyacentes, las causas profundas de los síntomas y problemas y los Puntos Clave de Apalancamiento y las soluciones a implementar.
El Pensamiento sistémico permite ver a las organizaciones como un sistema y a sus líderes adquirir conciencia sobre cuál es el funcionamiento de las cosas y darse cuenta de cómo se comporta cualquier sistema dinámico complejo, como la mayoría en los que todos interactuamos.
La integración de las distintas herramientas nos permite relacionar lo que es visible a simple vista en la superficie como los hechos, efectos indeseados o síntomas con las causas profundas de los mismos que no son visibles a simple vista. Para este viaje desde las ramas hasta la raíz de este árbol imaginario se utilizan como herramientas los cuellos de botella, los arquetipos sistémicos y restricciones políticas.
El enfoque “Soft” promueve que este proceso innovador tiene que estar acompañado de un cambio cultural en las organizaciones desde un estilo de liderazgo dependiente basado en la jerarquía donde pocas personas desde la autoridad ejercen el liderazgo a un estilo de liderazgo interdependiente que ve al liderazgo como una actividad colectiva que requiere colaboración y consulta permanente, aprendizaje constante y capacidad de trabajar en equipos autogestionados.
Este nuevo estilo de liderazgo y la incorporación de un nuevo estilo de pensamiento requieren trabajar con viejos paradigmas, modelos mentales y temas culturales que demoran y resisten el aprendizaje y la aplicación.
El enfoque Soft trabaja sobre estos temas actitudinales y de comportamiento que demoran o bloquean el aprendizaje y la transformación del pensamiento.
Pone énfasis en la utilización del sentido común que es el menos común de los sentidos, en pasar del pensamiento lineal convencional al pensamiento circular sistémico, en correrse rompiendo con viejos paradigmas y modelos mentales y en transformar la resistencia natural inicial en innovación.
Utiliza herramientas de coaching convencional pero las integra con herramientas innovadoras de enfoque sistémico y un sistema de pensamiento lógico e intuitivo para resolver conflictos personales y problemas organizacionales.
Apalancamiento Organizacional se nutre además con otras corrientes de pensamientos y herramientas como ser Gestión del Conocimiento, Gestión de la Complejidad, Configuraciones espaciales y conceptos del Management Japonés y de fuentes inagotables por su conocimiento y experiencia como Peter Senge, Fernando Flores, Joan Palomero, Edwards Deming, entre otros.
Como valor diferencial adicional, todas las soluciones de Apalancamiento Organizacional impactan en los resultados y es por ello que trabajan con planes de acción con metas de cumplimiento e indicadores de avance cuantitativos.